LA GUERRA CIVIL AMERICANA



En 1898 el presidente de los CSA Moses Whitaker,  mientras pronunciaba un discurso en los Jardines Swan fue disparado por el tirador Enoch Harrison Blume. Blume cayó abatido en el tiroteo posterior mientras trataba de huir.

Las investigaciones posteriores determinaron que Blume se alojaba en el Trout House Hotel y que se reunió con James H. Lee y Arnold Deal la noche anterior. Hecho confirmado por varios testigos fiables. Ambos sospechosos eran conocidos por ser parte del grupo extremista HDBA (Hijos de Dios Blancos Anglosajones), defensores de la supremacía blanca y del retorno de  las tierras de los esclavistas a sus descendientes directos.

Deal fue apresado y confesó haber participado en la conspiración. Lee, en cambió huyó y acabó cruzando la frontera con los USA, matando un guarda fronterizo y malhiriendo a otro.  

Cuando los CSA pidieron su extradición los USA se negaron. Existia un poderosos lobby de antiguos esclavistas. Muy influyente en la política y antiguos incidentes como la no participación de los CSA en la guerra de Alaska y la venta de armas a los sioux, no habóa hacho más que generar un clima de tensión entre ambos países.

Esto generó una ola de indignación por toda la confederación, que veneraba a su antiguo presidente. El vicepresidente Eldridge Seale, amigo personal de Whitaker, dolido por la protección de los USA hizo que el desbloqueo de la petición de negociaciones secretas que el Estado de California había demandado a los CSA para integrarse en la Confederación al sentirse ninguneada por los USA fuera su primera decisión.   

Cuando el gobernador de California anunció el referéndum, el presidente de los USA pronunció el famoso ultimátum de Pittsburg, anunciando que “los USA forman un país indivisible y cualquier estado que trate de abandonar la Unión o que cualquier ejército que traspase las fronteras sin autorización y pise suelo de la Unión, californiano o no estará declarando la guerra a los Estados Unidos de América” no mejoró las cosas y cuando presionó a los CSA para que no admitieran a California a pesar de lo que dictaminara el referéndum tampoco fue bien recibido.

Las maniobras enviando tropas a las fronteras por parte de los USA primero y los CSA posteriormente aumentaron la tensión. Y el 6 de octubre de 1899, cuando se reveló el resultado final del referéndum, con la decisión californiana de dejar la Unión para unirse a la confederación, y el Presidente Candler anunció que aceptaban a California como el 6º estado de la confederación. Los Estados Unidos de América declararon la guerra a los Estados Confederados de América. Los Unionistas cruzaron la frontera de Georgia y empezó la guerra.